23/11/08

23 de Noviembre, Gala por UNICEF

El Laureado Coro Santiaguín organizó un festival solidario en beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el domingo 23 de Noviembre de 2008, en Oviedo.El Coro Santiaguín estuvo acompañado por los Coros de alumnos y de ex-alumnos del Colegio Dominicas de Oviedo, formaciones corales dirigidas todas ellas por Ángel Gallego Bahíllo, y contando igualmente con un elenco de artistas encabezados por la soprano de Figaredo Tina Gutiérrez y el veterano showman langreano Cholo Juvacho. La organización del acto estuvo a cargo de UNICEF y del propio Coro Santiaguín.

Entre todos, fuimos desgranando un repertorio que mantuvo al público entregado en todo momento, con la calidad y la voz brillante de Tina, los temas de siempre de Cholo, sazonados con chistes sensacionales, y la magnífica puesta en escena de los coros del Colegio Dominicas. El Coro Santiaguín, por su parte, aportó un pequeño recital de canciones asturianas y rusas, con ese toque final de "El Menú" que popularizaron Los Xey hace unas décadas. Para terminar, el Coro Santiaguín y los Coros de Dominicas reeditaron la Coral "Voces Unidas" en un par de temas que cerraron el acto, tras la entrega de diplomas y recuerdos.

El festival estuvo presentado por Carlos Jeannot, contando con la desinteresada colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, que cedió el marco soberbio del Teatro Filarmónica; por su parte el diario "La Nueva España" dió cobertura informativa al evento. En estas mismas fechas salió un CD con canciones de todos los participantes. Siendo el Coro Santiaguín el promotor de esta gala, la mitad de los temas de ese CD fueron de nuestro repertorio. El CD se grabó en Oviedo el pasado 16 de Octubre, y hay que destacar que "La Caixa" se comprometió desde un principio a comprar mil unidades de este disco para distribuirlas entre sus clientes en las numerosas sucursales en Asturias. Todo un gesto a resaltar en un acto solidario como este.

Los fondos que se recaudaron fueron destinados a la campaña de UNICEF "Unidos por la Infancia, unidos contra el SIDA", uno de los muchos frentes de lucha de UNICEF contra la miseria en la infancia del tercer mundo. Y es que los niños y niñas siguen siendo el colectivo más vulnerable frente a la epidemia del SIDA que hoy afecta a más de 30 millones de personas en el mundo. Por ellos, y por la encomiable labor que desarrolla UNICEF, fue todo un placer y un honor unirnos hoy todos en el escenario del Filarmónica

Ya superada con nota esta primera prueba, está en el ánimo del Coro Santiaguín repetir y llevar este acto a otras ciudades asturianas, comenzando por Langreo (nuestro hogar) y siguiendo con total probabilidad por Gijón. Así, al acto en el Filarmónica acudieron precisamentere representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento langreano, que recogieron el testigo de cara a la gala UNICEF que se desarrollará en el Valle del Nalón en la primavera de 2009.

Por ello, seguimos diciendo: Que no pare la música, que no pare la solidaridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El concierto una maravilla aunque el público no respondió, al menos in situ, a la calidad tanto del evento como de la finalidad. Bien por UNICEF y mi enhorabuena a la iniciativa de ese Coro Santiaguín (que llevo dentro).