21/1/07

2006 : 60 años de música sin silencios



Para celebrar los 60 años de música sin silencios del Coro Santiaguín, se organizó un programa de actos que coincidió con el ya tradicional Día del Socio del Coro, en lo que solo podía ser una fiesta entre amigos con la música -cómo no!- como eje central. Amigos ya de tiempo atrás como las dos formaciones corales invitadas, que pusieron sus voces y su calidad musical como un excelente regalo de aniversario: El Orfeón do Carballiño (Ourense) y la Coral Polifónica Mater Assumpta de Manzanares (Ciudad Real)

Tras una comida de confraternización de los tres Coros en el entorno natural incomparable de Canzana, el primer evento del aniversario fue la Misa cantada por el Coro Santiaguín en la Iglesia de Sama de Langreo, a las 7 de la tarde.

Tras la celebración religiosa, con la Iglesia de Sama absolutamente repleta de público, y con la presencia de cámaras de televisión local y autonómica, y autoridades políticas y musicales, se celebró un concierto en el que actuaron en primer lugar el Orfeon do Carballiño y a continuación la Coral Polifónica Mater Assumpta. Tuvimos el privilegio de que presentase el acto Carlos Jeannot, una persona de sobra conocida por sus estrechos vínculos con el folclore y la música tradicional Asturiana.

Tras unas breves palabras de Esther Díaz, Alcaldesa de Langreo, y del vicepresidente del Coro Santiaguín, Francisco Valdés, comenzó el concierto. Los largos y cariñosos aplausos que a partir de ahí atronaron el templo langreano, vinieron a certificar unas actuaciones soberbias de nuestros amigos Gallegos y Manchegos, todo un lujo para los oídos de los cientos de personas que apenas dejaban sitio donde situarse. Como final de este concierto, el propio Coro Santiaguín cantó para los asistentes, poniendo el colofón a la parte estrictamente musical. La Federación Coral Asturiana, por medio de su Presidente, cerró el acto con un sentido discurso, y entregando al Coro Santiaguín una placa en recuerdo de este día tan señalado.

Una vez terminadas las actuaciones, celebramos una espicha en los Salones de la Sociedad "La Montera" de Sama, que un año más tuvo la amabilidad de cedernos sus soberbias instalaciones para este evento. Un sencillo pincheo, con buena sidra y muchas ganas de pasar una velada agradable. Y allí, los socios del Coro pudieron retirar los tradicionales bollu preñáu y botella de vino, que en esta ocasión fueron también entregados a nuestros amigos de los Coros de Ourense y Ciudad Real.

Al día siguiente -domingo 19 de Noviembre- miembros del Coro Santiaguín acompañaron a los componentes de los Coros invitados en sendas visitas guiadas al Museo de la Minería y a los Monumentos Prerrománicos del Monte Naranco. En este punto llegó la despedida, pero estamos seguros de que sólo será un "hasta pronto" .


Desde el Coro Santiaguín queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a las personas e instituciones que año tras año nos apoyan y están a nuestro lado, en este día y siempre. Socios, colaboradores, autoridades locales y medios de comunicación, así como a los Coros que en esta ocasión tán señalada nos honraron con su presencia

MUCHAS GRACIAS A TOD@S !!

No hay comentarios: